Larissa Marangoni: ‘Las artes y los proyectos deben interrelacionarse’

13

La escultora Larissa Marangoni lidera desde hace un mes la Dirección Cultural de Guayaquil, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que administra nueve espacios culturales entre Manabí, Santa Elena y Guayaquil. Ella a su vez se desempeña como la vicedirectora de Aprofe. Hace dos años fue la coordinadora de la zona 5 del Ministerio de Turismo.

¿Cómo se han llevado las actividades de los espacios culturales?
Están un poco alejados de las personas. Debe haber un trabajo en equipo con otros sectores.

¿De qué manera se mejoraría la promoción y la actividad en los museos y espacios culturales de Guayaquil que tiene a su cargo?
Trabajando en conjunto con el Ministerio de Turismo, de Medio Ambiente y Educación. Hay que entender que la cultura se vincula también en estos sectores, porque las artes y los proyectos deben interrelacionarse.

¿Cuáles serían los espacios culturales que deben reforzarse?
Considero que el espacio físico es una desventaja porque se le hace lejos a la gente dar la vuelta aquí (Centro Cultural Libertador Simón Bolívar), por lo que queremos un ingreso directo al museo (MAAC) para que la gente pueda entrar de la calle al museo, como cuando se entra a una iglesia o a un centro educativo.

En una entrevista con otro medio expresó que “la gente ya no va a los museos”.
Así es. La gente no conoce lo que tienen los museos.

¿Cómo volver más atractivos estos espacios para que el público se acerque a la cultura y los pueda visitar de forma plácida?
Los museos deben ser familiares. Se tiene la visión que en el museo no se puede hacer ruido, no se puede tocar nada y muchas familias no van porque sus hijos son muy activos y pueden estropear algo. Por ese motivo estamos haciendo el espacio lúdico para niños en el MAAC, para que las parvularias trabajen con los niños, mientras sus padres disfrutan de las muestras en las galerías o que los padres hagan actividades con ellos como la lectura o juegos. Debemos hacer actividades más interactivas.

En su experiencia con proyectos turísticos, ¿cree que la apuesta sería por espacios al aire libre?
Tenemos el proyecto que hemos llamado El bazar del MAAC, en el que se colocarán estands de diversas artes plásticas al aire libre. Vamos a invitar a diversos artistas ecuatorianos para que expongan en la explanada del Centro Cultural (Libertador) Simón Bolívar. Esto empezaría en agosto y serían dos domingos al mes.

Hemos hablado de varios proyectos… ¿cuál sería el esquema de trabajo previsto?
Lo primero es la exposición de Manuel Rendón (Seminario), que se inaugurará el 29 de julio a las 19:00. También tenemos las actividades culturales en el MAAC Café. Y la presentación de La Artefactoría (grupo artístico) que es para octubre. Y se continuará con los talleres de serigrafía y la presentación de títeres en instituciones educativas que es el programa Extramuros.

Tras su trabajo en la Coordinación Zonal de Turismo, ¿considera que la promoción de la cultura, en especial de la actividad de los museos, debe impulsarse junto con los sectores turístico y educativo?
Es esencial que haya una interrelación. Tenemos pensado crear un programa para que los turistas puedan llegar a un muelle aquí, atrás del MAAC y que nos visiten. Y no solo el MAAC, sino también el Presley Norton; los Amantes de Sumpa, en Santa Elena. Los sectores debemos trabajar en conjunto para promoción. Vamos a planificar con el sector turístico para que se incluya un recorrido en estos espacios. Y con el sector educativo se reforzarán las visitas de colegios y escuelas, ya que ellos son los que heredan el saber cultural. Ya tenemos el presupuesto para los buses.

¿Cuál es la situación del MAAC Cine en cuanto a su administración, no se pondrá nuevamente a licitación?
No es licitación. El MAAC Cine es un espacio que está subutilizado y lo que se hará es que los alumnos de la Universidad de las Artes, que también trabajarán en otros proyectos con nosotros, muestren sus actividades en esa plataforma, que no solo involucra el cine, sino también las artes escénicas.

“Se va a utilizar la explanada del Centro Cultural (Libertador) Simón Bolívar para presentaciones artísticas y otras actividades que estamos evaluando”

Fuente

http://www.eluniverso.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s